martes, 3 de julio de 2012

Los valores
Los valores son, actitudes y conductas están estrechamente relacionadas. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Los valores son muy importantes porque nos hacen ser aceptados ante las demás personas ya que demostramos nuestra forma de actuar. Recordemos que los valores son parte de nuestro ser y nuestra dignidad como seres humanos.
Depende de cada ser humano el asumir practicar los valores durante toda su vida ya que los valores perfeccionan al ser humano y contribuyen a tener una mejor voluntad para aceptar y realizar las cosas. Esto refleja en las buenas actitudes y actuaciones que son de beneficio para la sociedad.
Existen muchos valores las cuales debemos practicarlo en nuestra vida diaria ya que son muy importantes e interesantes y son los siguientes:
Compasión
La compasión se enfoca en descubrir a las personas, sus necesidades y padecimientos, con una actitud permanente de servicio.



Honestidad
La honestidad expresa  respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo.


Orden
A todos nos agrada encontrar las cosas en su lugar, pero lo más importante es el orden interior y es el que más impacta a la vida.
Es muy fácil dejar cautivarse por la primera impresión. Eso todos lo sabemos. Pero el orden es un valor en el cual fácilmente podemos percibir la parte más superficial del mismo.



Puntualidad
El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.

Serenidad
Este valor nos enseña a conservar la calma en medio de nuestras ocupaciones y problemas, mostrándonos cordiales y amables con los demás.

Paz
Un valor fundamental para las personas, las familias y las naciones. La paz es un valor que suele perderse fácilmente de vista. Cuando una nación entra en conflicto con otra y tenemos que vivir sus consecuencias o cuando en la familia los problemas o pleitos comienzan a surgir comenzamos a apreciar el valor que tiene la paz.


Servicio
Brindar ayuda de manera espontánea en los detalles más pequeños, habla de nuestro alto sentido de colaboración para hacer la vida más ligera a los demás.
Servir es ayudar a alguien de manera espontánea, como una actitud permanente de colaboración hacia los demás.


Empatia
El valor de la empatía nos ayuda a recuperar el interés por las personas que nos rodean y a consolidar la relación que con cada una de ellas tenemos.
Valentía
La valentía es un valor universal que nos enseña a defender aquello que vale la pena, a dominar nuestros miedos y a sobreponernos en la adversidad. Sin la valentía, en los momentos difíciles nuestras vidas podrían irse a la deriva, sin embargo la fortaleza interior conducida por una conciencia recta, pueden llevarnos más lejos de lo que podríamos imaginar.

Voluntad
La voluntad nos hace realizar cosas por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo.
La voluntad es la capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo. 
Lealtad
Conoce este valor sin el cual nos quedamos solos y que debemos vivir nosotros antes que nadie. Probablemente nadie entienda mejor la lealtad que aquel a quien le han traicionado alguna vez. Todos esperamos la lealtad de los demás. A nadie le gusta ser traicionado, o saber que un amigo habló mal de nosotros. Por supuesto que nos parece terrible cuando, tras muchos años de trabajar en un empresa, somos despedidos sin pensar en todos los años que le invertimos.
Perseverancia
Es tiempo de que los buenos propósitos se vuelvan realidad. Normalmente a principios de año comenzamos nuestra lista de "buenos propósitos". El final de un ciclo nos impulsa reflexionar sobre nuestras virtudes y defectos, hasta el punto de tomar una resolución firme y realizar cambios.

Confianza
Los hombres no podríamos vivir en armonía si faltara la Confianza.  Los hombres no podríamos vivir en armonía si faltara la Confianza, es decir, la seguridad firme que se tiene de una persona, por la relación de amistad o la labor que desempeña.
 

Responsabilidad
La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido.


Solidaridad
Un valor que nos ayuda a ser una mejor sociedad y que no solamente debe vivirse en casos de desastre y emergencia
Solidaridad es como una actitud que debemos asumir en emergencias y desastres, sin embargo, la Solidaridad es una característica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos



Perdón
Los resentimientos nos impiden vivir plenamente sin saber que un simple acto del corazón puede cambiar nuestras vidas y de quienes nos rodean.


Libertad
Un valor que todos reconocemos, pero que pocos sabemos defender, o del cual podemos abusar.
 La libertad es un derecho natural de la persona, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia de cualquier índole

No hay comentarios:

Publicar un comentario